lunes, 19 de enero de 2015

SAN LUIS



San Luis lo tiene todo. Desde un pequeño arroyo para calmar la sed y las ansias de tocar naturaleza intacta, dentro de un vivo paisaje diseñado sobre las imponentes sierras pampeanas, hasta los principales servicios que todo viajero requiere para su seguridad y comodidad. 


Se halla en el centro geográfico del territorio argentino. Limita al oeste y suroeste con la Provincia de Mendoza, al noroeste con la Provincia de San Juan, al norte con la Provincia de La Rioja, al noreste con la Provincia de Córdoba, y al este y sureste con la Provincia de La Pampa. 

San Luis recrea un panorama de serranías y hondonadas, ríos y arroyos de caprichosos cursos, y emanaciones termales de compleja procedencia. Es un nudo de rutas por las cuales se puede acceder a todos los ámbitos de la gran Argentina.

Su capital, que se alza junto al Río Chorrillos, ha llegado a la actualidad con una fisonomía tradicional que se observa en casonas y residencias coloniales de amplios y soleados patios.


Con el paso del tiempo, San Luis ha sabido satisfacer los distintos gustos a través de sus servicios y diversos atractivos naturales como culturales. Hoy por hoy, es una tentación para aquel viajero que desee disfrutar de la naturaleza. 


El sur brinda la posibilidad de practicar turismo no convencional. En sus planicies poco pobladas, existe una profusión de lagunas. Allí se puede observar la interesante fauna y avifauna que habita la región o bien realizar safaris fotográficos. 

En general, San Luis ofrece importantes zonas turísticas en el centro, norte, noreste y noroeste de su territorio. Allí están la capital de la provincia, Merlo, Potrero de Los Funes, El Trapiche, Carolina, Florida, Potrero de los Funes, San Francisco del Monte del Oro, Balde, Villa Elena, y otras villas, apacibles y esplendorosas, todas ellas con un encanto natural, que atrapará el alma del viajero impenitente. 


Como llegar

 

Las dos principales vías de acceso a la ciudad de San Luís son:

El aeropuerto situado a escasa distancia del centro, y la Ruta Nacional Nº
7.

Desde Buenos Aires y Mendoza
Por Ruta Nacional Nº 7.

Desde Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero
Por Ruta Nacional Nº 9, Ruta Nacional Nº 20 y Ruta Nacional Nº 146.

Desde Formosa, Chaco y Santa Fe
Por Ruta Nacional Nº 11, Ruta Nacional Nº 19, Ruta Nacional Nº 20 y Ruta
Nacional Nº 146.

Desde Entre Ríos, Misiones y Corrientes
Por Ruta Nacional Nº 12, Ruta Nacional Nº 168, Ruta Nacional Nº 19, Ruta
Nacional Nº 20 y Ruta Nacional Nº 146.

Desde Córdoba y La Rioja
Por Ruta Nacional Nº 38, Ruta Provincial Nº 15 (Córdoba), Ruta Nacional Nº
20 y Ruta Nacional Nº 146.

Desde San Juan
Por Ruta Nacional Nº 20 y Ruta Nacional Nº 147.

Desde La Pampa
Por Ruta Nacional Nº 35 y Ruta Nacional Nº 7.

CANCUN MEXICO





Cancún: sol y mar, arena tibia, cuerpos bronceados. Tierra caribeña sensual y arrebatadora, con fantásticas murallas de coral y exuberantes retazos de selva tropical. Un lugar asombroso, con aguas transparentes que desnudan el fondo del mar y pétreas ciudades mayas que develan los secretos de la historia. 


Un paisaje generoso que se complementa con una impresionante infraestructura turística, provista de todo lo necesario para seducir al viajero. Aquí, la diversión es como el oleaje: nunca termina, se repite día y noche; a veces sube y se vuelve incontrolable e impetuosa como la marea alta; otras, es serena, plácida, un gozo prolongado, como las caricias de las aguas a la arena tibia. 



El paraíso turístico de Cancún fue el fruto de un plan del gobierno mexicano, para crear un grandioso centro vacacional en un área remota que ofreciera las condiciones adecuadas. El lugar se encontró y era una delgada franja de arena en forma de siete, localizada en uno de los extremos de la península de Yucatán, en el joven estado de Quintana Roo.



La selección no pudo ser mejor: un clima benigno con una temperatura promedio de 28° C, la imponente presencia del hechicero mar Caribe y su cercanía a monumentales ciudades mayas eran elementos suficientes como para asegurar el éxito del proyecto. Un sueño comenzaba a hacerse realidad en las costas mexicanas. 



El plan comenzó a ejecutarse durante el gobierno del presidente Luis Echeverría (1970-1976), entonces, la que fuera una modesta aldea habitada por menos de 100 personas, se convertiría -de a pocos- en el centro turístico más grande del mundo, con un flujo superior al millón de visitantes por año. 



Cancún es ahora sinónimo de mar. De cuerpos bruñidos por el sol, de bikinis y tangas, de bebidas heladas en la arena tibia, de jornadas de natación al lado de delfines, de excursiones a las profundidades del Caribe, de retos constantes a las olas en las tablas de surf, de alianzas con el viento para avanzar en el windsurf y adrenalina al máximo en el jet sky.


Playas y más playas. Algunas de aguas tranquilas, como Linda, Langosta y Tortugas, que son protegidas por la bahía a de Isla Mujeres; otras presentan corrientes enérgicas e impulsivas, como Las Ballenas, Delfines y San Miguelito; todas viendo al Caribe, todas hermosas, todas invitándonos a descansar en su arena fina o refrescarnos en sus aguas prístinas. 



El escenario de la diversión cambia en las noches. Ya no es la inmensidad del mar, tampoco la arena reconfortante. En la oscuridad, el parpadeo de las luces de neón guían a los viajeros a los bares y discotecas de ambiente autóctono o cosmopolita, con parlantes que revientan con los sones de una ranchera o parecen bailar con las pegajosas melodías de la música caribeña. 



La aventura no termina en el disfrute del mar y los brindis nocturnos, Cancúntambién es historia y naturaleza salvaje, especialmente en la llamada Riviera Maya, una franja costera de 160 kilómetros de largo que se extiende hasta el límite con Belice, ofreciendo una interesante variedad de itinerarios arqueológicos y ecoturísticos. 



Huellas del pasado en Cobá, una ciudad en medio de varias lagunas que fue el punto de partida del sacbeob (camino) más largo trazado por los mayas; y en Tulum, una urbe pegada a la cima de un acantilado y protegida por extensas murallas, son claras evidencias de la grandeza de las civilizaciones prehispánicas.



Rincones ahítos de naturaleza como la Reserva de Biosfera de Sian Ka'an, que se revela como un "regalo del cielo" en razón de su generosa geografía y su gran variedad de flora y fauna; igual que Xel-Ha y Xcaret, primorosas caletas mayas hoy convertidas en parque nacional y parque turístico, respectivamente. 



Y en la serpiente costera de la Riviera Maya, hay balnearios excelsos en Playa del Carmen -uno de los rincones más sofisticados- y en Cozumel, la isla habitada más grande de México, donde las aguas son las de mayor claridad en el mundo, razón por la que se practica con asiduidad el buceo y el snorkel. 



De vuelta a la inquieta ciudad con su fastuosa Zona Hotelera, sus playas privadas, sus gigantescos centros comerciales y el Boulevard Kukulcán que une el centro turístico con las tranquilas calles del pueblo de Cancún, más discreto y de alojamientos menos costosos. 



Cancún no le da tregua a la diversión. Sus hoteles y restaurantes pensados para viajeros exigentes y trotadores del mundo; sus soberbios complejos mayas, sus reductos de ecológicos y… playas, muchas playas. Aquí solo hay tiempo para disfrutar lo que la naturaleza y el hombre -cada quien a su turno- han creado. 

COMO LLEGAR

Es muy fácil llegar a Cancún; lo difícil -como ocurre en todos los rincones del planeta que se asemejan al paraíso- es dejar su arena cálida y su mar espléndidamente refrescante. 


Considerado uno de los mayores destinos turísticos del mundo, Cancún es accesible por vía aérea, terrestre y marítima durante todo el año. Usted solo tiene que preparar sus maletas, escoger el medio de transporte que más se ajuste a sus ansias aventureras y disfrutar al máximo su estancia en el Caribe mexicano. 



  • Por aire: el Aeropuerto Internacional de Cancún recibe diariamente más de 80 vuelos procedentes de la Ciudad de México (1 hora con 45 minutos, aproximadamente) y de algunas de las principales ciudades de los Estados Unidos, como Nueva York (4 horas de vuelo, aproximadamente) o Miami (1 hora con 30 minutos, aproximadamente).
    El aeropuerto cuenta con dos terminales, uno para vuelos comerciales y el otro para charters. Se encuentra a la altura del kilómetro 22 de la carretera Cancún-Chetumal, a casi 10 kilómetros de la Zona Hotelera, distancia que se cubre en 15 ó 20 minutos, en auto. 
    Dentro de las instalaciones del aeropuerto, el viajero encontrará agencias bancarias, tiendas de artesanía y ropa, patio de comida rápida, restaurantes y tiendas duty free. También hay servicio médico las 24 horas
  • Por tierra: la distancia carretera entre Cancún y la Ciudad de México es de 1,652 kilómetros. El viaje dura cerca de 18 horas y, más allá del agotamiento que ocasiona un periplo tan largo, la aventura permite descubrir los encantos de la Riviera Maya. 
    Un itinerario muy recomendable para los viajeros es el que conecta a la ciudad de Mérida (capital del vecino estado de Yucatán) con Cancún. La distancia de 300 kilómetros (5 horas de viaje, aproximadamente) es recorrida por las unidades de las varias empresas de transporte que cubren la ruta, ofreciendo un servicio de primera clase, con aire acondicionado, baños, asiento reclinables y televisión a bordo. 
  • Por mar: no es la ruta más común, sin embargo, numerosos cruceros internacionales atracan en Cancún, como parte de su recorrido por el mar Caribe. La mayoría de estos enormes barcos provienen de Nuevo Orleáns, Tampa y Miami.


La Riviera Maya, Mexico



Tulum - 01.jpg

La Riviera Maya es una zona turística de México situada a lo largo del Mar Caribe en el Estado de Quintana Roo. Geográficamente se extiende a lo largo del litoral desde la localidad de Puerto Morelos, al norte, hasta la localidad de Punta Allen al sur, unos 130 km de longitud.
Tulum.jpg
Historia
La Riviera Maya, como destino turístico, fue creada en 1999 con el impulso de las autoridades públicas municipales, bajo el mando del alcalde municipal licenciado Miguel Ramón Martín Azueta. Desde entonces la Riviera Maya pasó a convertirse, en uno de los destinos turísticos más importantes de México y uno de los más visitados a escala internacional.
Puerto Morelos
Es la localidad más septentrional de la denominada Riviera Maya. Se encuentra ubicado 16 km al sur del Aeropuerto Internacional de Cancún y 32 kilómetros al sur de la ciudad de Cancún. La población costera cuenta con una oferta variada de hoteles y restaurantes con precios económicos y de baja densidad. Al norte y sur del poblado se dispone de poco más de cinco mil habitaciones en hoteles tipo grand resort. Frente a la costa de Puerto Morelos se encuentra el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, área natural protegida y cuya barrera arrecifal somera se encuentra a muy corta distancia de las playas. Por el bajo oleaje, el lugar es idóneo para la práctica de windsurfesnórquel y buceo.
La localidad tiene una tradición pesquera y sus instalaciones porturarias son las mayores del estado de Quintana Roo. Cuenta con una marina privada, un jardín botánico, un pequeño zoológico de cocodrilos, hacia el oeste un campo de polo, y la zona denominada como ruta de los cenotes.
Playa del Carmen
Es la ciudad más grande y cosmopolita de la Riviera Maya, la ciudad se encuentra en constante crecimiento poblacional y ofrece al visitante hoteles de diversas categorías, tiendas, platerías, restaurantes de comida internacional, diversión, antros, discos a lo largo de su Quinta Avenida que es peatonal, y playas. Además ésta cuenta con su zona hotelera denominada Playacar, que es donde se encuentran los hoteles de mayor categoría, zonas comerciales, zonas residenciales, aviario y campo de golf, desde ahí se puede viajar a la isla de Cozumel, abordando los famosos ferris.
Puerto Aventuras
Exclusivo desarrollo turístico y residencial con un alto nivel de privacidad y una atmósfera náutica cálida y hospitalaria. Además de ser la marina más completa de la península de Yucatán, también cuenta con playas y un campo de golf de 9 hoyos. Existe un proyecto de ampliación a 18 para el año 2010. Dentro del mismo desarrollo encontramos hoteles, club de golf y tenis, club de playa, escuela, zona comercial con museo, tiendas, restaurantes y bares.
Este lugar ofrece un sin número de actividades tanto para quien buscan descansar y disfrutar de la naturaleza como para aquellos que anhelan adentrarse en el mundo náutico y explorar los recursos que la naturaleza dio a este lugar o simplemente para hacer de este paraíso, su lugar de residencia y disfrutar con su familia de un lugar hermoso y seguro.
Akumal
Es un destino turístico de baja densidad hotelera y residencial. La laguna de Yalkú se encuentra al norte de la población y es una opción para la práctica del esnórquel, así como los arrecifes cercanos a la playa. Al noroeste existen varios cenotes para la práctica de buceo o natación. En la población existe un pequeño museo creado por el CEA (Centro Ecológico de Akumal). Al sur a 4 km de distancia se encuentra Aktun Chén, una cueva con tres galerías que presentan formaciones de estalactitas y estalagmitas y un cenote al interior.
Tulum
Zona arqueológica de imponente belleza a orillas del mar Caribe, bañado por sus aguas azul turquesa. Fue un antiguo puerto comercial y ciudad maya amurallada. La población cuenta con una buena y variada oferta hotelera, así como restaurantes. Al oeste se encuentran diversos cenotes y las ruinas de Cobá se ubican aproximadamente a 40 km de distancia.
Coba
Es un yacimiento arqueológico de la cultura maya precolombina, localizado en el sureste de México, en el territorio que hoy ocupa el estado de Quintana Roo, unos noventa kilómetros al este de Chichén Itzá y unos cuarenta al noroeste de Tulum. Otros autores investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, sin embargo, ofrecen traducciones un poco distintas al término Cobá, entre las que pueden mencionarse ‘agua de las chachalacas’, pues cob es el nombre de esa ave de la región; ‘diente de tuza’, también del maya coh ‘diente’ y bah ‘tuza’; o ‘agua abundante’ de cob ‘abundancia’ y ‘ha’ agua.

Alojamiento

En la Riviera Maya hay alrededor de 365 hoteles de clase internacional, 5 estrellas y otras categorías, que ofrecen al menos 41 000 habitaciones. 11 de ellos ofrecen servicio de calidad "Palace". La mayor parte son complejos con sistema todo incluido.